Aprender a programar con Python: La mejor decisión

Si aún no lo sabes, Python no es nuevo, su primera versión fue lanzada por Guido van Rossum en 1991. Desde entonces, la comunidad que lo desarrolla ha crecido y el lenguaje ha experimentado un increíble crecimiento y siendo más popular año tras año.

Si durante muchos años se consideró a Python un lenguaje ideal para aquellos que se inician en la programación, la adopción de Python en la industria ha crecido de forma espectacular. Ya en 2017, Stack Overflow pronosticaba que Python superaría a los demás lenguajes de programación para 2020, y en 2019 GitHub marcaba la tendencia destacando a Python por delante de Java en colaboradores de repositorios. Además, IEEE Spectrum, la revista insignia de una de las organizaciones profesionales más grandes del mundo dedicada a la ingeniería y las ciencias aplicadas, clasifica a Python en primer lugar; como explican, clasificación que se crea ponderando y combinando métricas de fuentes como: CareerBuilder, GitHub, Google, Hacker News, IEEE, Reddit, Stack Overflow y Twitter.

Entonces, si muchas plataformas ya presentaban a Python como el más popular, ¿faltaba algo?. Nada menos que para el índice TIOBE o índice de la comunidad de programación TIOBE, por primera vez desde el inicio del índice hace casi 20 años, Java y C ya no ocupan las 2 primeras posiciones. C sigue siendo el número uno, pero es Python el que ahora ocupa la segunda posición.
Índice TIOBE, noviembre 2020
Se dice que una de las razones de la creciente popularidad de Python es que es fácil de aprender y usar; y su reciente aumento se debe a campos en crecimiento como la minería de datos, la inteligencia artificial y la computación numérica. Y tienen razón, sin embargo no son las únicas razones que han llevado a Python a escalar y posicionarse como el lenguaje más requerido para aprender programación y desarrollar software. Si estás buscando iniciarte en el mundo de la programación o deseas ampliar tu campo de habilidades, en este artículo te contamos más razones del por qué Python es la mejor decisión.

Fácil de aprender y usar

Python es increíblemente fácil de usar y aprender, la programación en Python es similar a usar un lenguaje humano. Esto es porque tiene una sintaxis simplificada que facilita la expresión de lo que queremos hacer. Guido van Rossum se aseguró de diseñar un lenguaje de uso general con estructura limpia y organizada, por lo que puede ser fácilmente leído y comprendido.

Siguiendo la tradición de aprender un lenguaje de programación desde 1970, cuando se utilizó como primer ejemplo en un famoso libro llamado El lenguaje de programación C, que se ve así:

main(){
    printf(“hello, world!”);
}
En Python, el ejemplo de hola mundo es solo una línea, en C, son tres líneas, en otros idiomas, puede ser incluso más. Aprender a escribir hola mundo no te enseñará todo el lenguaje, te da una primera impresión de cómo se utilizan las funciones, y cómo se ve un programa escrito en ese lenguaje.

print(“hello, world”)

Comunidad activa y solidaria

A los lenguajes de programación que carecen de documentación y soporte para desarrolladores no les va bien. Python no tiene ninguno de esos problemas. cuenta con mucha documentación, guías, tutoriales y más. Además, la comunidad de desarrolladores es increíblemente activa. Eso significa que cada vez que alguien necesita ayuda o apoyo, puede obtenerlo de manera oportuna, por ejemplo: https://www.fullstackpython.com/.

Apoyo de patrocinadores corporativos excelentes

Ayuda mucho cuando un lenguaje de programación cuando un patrocinador corporativo los respalda. Por ejemplo, Visual Basic y C# tienen a Microsoft, Facebook usa PHP, Java respaldado por Oracle y Sun, y el lenguaje Python fue adoptado por Google en gran medida en 2006 utilizándolo para muchas plataformas y aplicaciones, también es respaldado por Facebook y AWS.

Esto es importante, porque si empresas como Google quiere que su equipo, y los futuros desarrolladores, trabajen con sus sistemas y aplicaciones, deben proporcionar recursos. En el caso de Google, crearon una gran cantidad de guías y tutoriales para trabajar con Python, por ejemplo: https://developers.google.com/edu/python.

Colección de bibliotecas para desarrollo de software en la industria

Python es un excelente lenguaje para enseñar programación, tanto a nivel introductorio como en cursos más avanzados. Y cuando se trabaja en proyectos más grandes, las bibliotecas realmente son de mucha ayuda para ahorrar tiempo y reducir el ciclo de desarrollo inicial. Python tiene una excelente selección de bibliotecas. Hay muchos marcos y bibliotecas disponibles para el lenguaje Python, como:
  1. matplotlib para trazar tablas y gráficos.
  2. Scipy para aplicaciones de ingeniería, ciencia y matemáticas.
  3. BeautifulSoup para análisis HTML y XML.
  4. NumPy para informática científica.
  5. Django para el desarrollo web del lado del servidor.

Incluso hay algunas bibliotecas con un enfoque más específico, como scikit-learn para aplicaciones de aprendizaje automático y nltk para procesamiento de lenguaje natural.

Automatización

Existen lenguajes de scripting específicos por plataforma, como PowerShell que se usa en Windows y Bash que se usa en Linux. Ambos son ampliamente utilizados por los administradores de sistemas en esas plataformas. También hay lenguajes de secuencias de comandos de propósito general similares a Python, como Pearl o Ruby, que también se utilizan ampliamente para scripts y automatización. JavaScript, que se desarrolló originalmente como un lenguaje de secuencias de comandos del lado del cliente para la web se utiliza cada vez más como servidor para un conjunto más amplio de tareas. Y la lista no termina ahí. Hay una gran variedad de lenguajes tradicionales para explorar como C, C ++, Java o Go.

Python también es ideal por el rendimiento en la automatización de pruebas de software, te sorprenderá de cuánto menos tiempo y pocas líneas se requieren para escribir códigos para herramientas de automatización.

Inteligencia Artificial, Big data y Computación en la nube

El uso de big data y soluciones de computación en la nube en el mundo empresarial también ha ayudado a que Python experimente un crecimiento considerable. Es uno de los lenguajes más populares utilizados en la ciencia de datos. Cloud Computing, Machine Learning y Big Data son algunas de las tendencias más candentes en el mundo de la informática en este momento, lo que ayuda a muchas organizaciones a transformar y mejorar sus procesos y flujos de trabajo.

Cientos de bibliotecas de Python se utilizan en miles de proyectos de aprendizaje automático todos los días, como TensorFlow para redes neuronales y OpenCV para visión por computadora, etc.

Resumiendo, la adopción de Python ha crecido de forma espectacular. Una razón de esto es que el lenguaje se ha vuelto más poderoso. También es porque hay más herramientas disponibles en Python para una creciente gama de aplicaciones. Puede utilizar Python para calcular estadísticas, ejecutar su sitio de comercio electrónico, procesar imágenes, interactuar con servicios web y hacer una gran cantidad de otras tareas. Python es perfecto para la automatización. Le permite automatizar las tareas diarias escribiendo scripts simples que son fáciles de comprensible y fácil de mantener. Es por eso que Python es el lenguaje elegido por muchas personas que trabajan en TI.

Actualmente, la última versión estable de Python es la versión 3.9. Siempre que haya un cambio significativo en la semántica o sintaxis del lenguaje, se lanza una nueva versión principal. En 2000, se lanzó Python 2. En 2008, obtuvimos Python 3.

La mejor manera de aprender cualquier lenguaje de programación es practicando, si tienes instalado Python en tu computadora empieza ejecutando el intérprete. Si aún no tienes Python en tu máquina, a continuación te dejamos los enlaces a algunos de los intérpretes en línea. Pruébalos y encuentra tu favorito.

  1. https://www.python.org/shell/
  2. https://www.onlinegdb.com/online_python_interpreter
  3. https://repl.it/languages/python3
  4. https://www.tutorialspoint.com/execute_python3_online.php
  5. https://rextester.com/l/python3_online_compiler
  6. https://trinket.io/python3
  7. https://jupyter.org/try

Publicar un comentario

0 Comentarios